Arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque, descubren tumba numero 12 de un personaje de Elite de la nobleza Sicán o Lambayeque en huaca las Ventanas en el Santuario histórico de Bosques de Pomac, ubicada a 31.5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
El hallazgo arqueológico se registro en el proceso de investigaciones arqueológica, que se vienen realizando sosteniblemente desde el año pasado, gracias a la inversión del estado a través del Proyecto Especial Naylamp, este personaje fue sepultado sentado en una litera de madera, la que determina su importancia, pues sólo se enterraban de esta manera a personajes de la nobleza que eran considerados como dioses, señalo el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, responsable de estas investigaciones.
Carlos Elera, señalo que esta tumba se encuentra en proceso de registro y recuperación de las piezas, por lo que se ha definido algunos ornamentos como Corona con plumas y tocados con representaciones de jaguares y colgantes , una máscara de ojos alados, algunas piezas que forman parte de este ajuar funerario conocidos como los Tupas, que son una agujas grandes que forman parte de su vestimenta, muchas piezas son de Oro, plata y cobre dorado y fueron enterrados en el año 900 después de Cristo, como parte de una rito al monumento.
El investigador indicó que Huaca la ventanas es uno de los templos mausoleo, que es parte de este gran centro cultural Sicán, en el momento de mayor esplendor, que se desarrollo en este sitio desde el año 900 después de Cristo hasta a 1,150 D.C. quien indicó que en Pomac son 97 tumbas descubiertas y registradas a la fecha, de las cuales, son doce las tumbas de personajes de Elite de la cultura Sicán o Lambayeque descubiertas en esta zona.
Por su parte el Director Ejecutivo del Proyecto especial Naylamp, Lic. Celso Sialer Távara señalo que estas labores de investigación se desarrollan en forma sostenida, habiéndose invertido en el año 2010 más de 800 mil nuevos soles y se ha presupuestado para el presente año más de 2 millones de nuevos soles en los componentes de investigación, protección, conservación puesta en valor del sitio, para abrirlo al turismo nacional y extranjeros, indicó el alto funcionario.
Señalo además que en este lugar laboran más de 70 obreros y más de 10 profesionales, entre arqueólogos, técnicos y conservadores, finalmente señalo que están a espera que el Plan Copesco levante las observaciones realizadas al expediente técnico de las defensa riberanas y empiece cuanto antes las obras de defensas ribereñas, ante la presencia de las lluvias, pues huaca las Ventanas, huaca el Oro, huaca la Merced, entre otros monumentos pre hispánicos, que se encuentra en el cauce del rio la leche, los que están en eminente peligro de ser destruidas de presentarse un Fenómeno del Niño.