martes, 29 de marzo de 2011

Después de 9 Años, El Área de Conservación del Museo Brüning reinicia sus labores.

Luego de 9 años de clausura, se reabre el laboratorio de conservación de metales en el Museo Arqueológico Brüning, lugar donde se restaurarán más de 4 mil piezas de metales producto de la colección del Hans Henry Brüning, quien a lo largo de los años recuperó importantes ornamentos, entre los que destacan mascaras de cobre dorado, coronas, cuchillos ceremoniales, de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. Esta reapertura se plasma con un aporte de 27 mil dólares, producto de una exposición de piezas del Museo Bruning, realizada en la Pinacoteca de París-Francia, lográndose renovar equipos e infraestructura el Área de que permaneció cerrada por más de nueve años. Luego de los hallazgos del Señor Sipán, se necesitó un laboratorio para hacer la limpieza y conservación debida a las piezas arqueológicas que se iban descubriendo, observando esta necesidad un grupo de jóvenes ingenieros alemanes entre ellos Armin Büllow, hoy en día cónsul honorario de la embajada de Alemania en Lambayeque, lograron un aporte de 10 mil dólares de empresarios alemanes para construir el laboratorio. El Área de Conservación se constituyó en el primer laboratorio de conservación de metal en el norte peruano con personal capacitado en Alemania y España. Un promedio de 4000 piezas arqueológicas que posee está área, serán conservadas iniciándose su limpieza y recuperación para ponerlas en exhibición al público. El laboratorio se ha implementado con tecnología moderna así tenemos: un destilador de agua que purifica 20 litros de agua cada ochos horas para ser utilizado en la eliminación de sales de la cerámica o metales. Asimismo una cámara fotográfica profesional, un microscopio de alta resolución con iluminación de fibra óptica, lupas, laptops entre otros equipos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el laboratorio Al acto inaugural asistieron representantes de los distintos museos de la región, así tambien él director de administración de Unidad Ejecutora Naylamp 111 y como invitado de honor y padrino el ingeniero y cónsul honorario de Alemania , Señor Armin Büllow. El director del El Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning, arqueólogo Carlos Wester Latorre manifestó que la reapertura del Área de Conservación es un logro de trabajadores del museo e instituciones que tienen como misión la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural a la sociedad.

martes, 15 de marzo de 2011

LA RIQUEZA DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE ES IMPRESIONANTE...
COMENTEN...

ADMIRABLES MURALES DE ÚCUPE - DISTRITO DE LAGUNAS (REGIÓN LAMBAYEQUE)



El día sábado 12 de Marzo del presente, en una salida de trabajo con la Unidad Ejecutora 005 - Naylamp Lambayeque, fuimos en busca de los espectaculares murales de Úcupe en el Distrito de Lagunas.
Al llegar quede encantado con el lugar, una por que no es poblado y es por eso que mantiene un encanto único, alli se realizó una conferencia de prensa hecha por el Director Ejecutivo Lic. Celso Sialer Távara y el Arqueólogo Walter Alva Alva Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, donde expusieron la reinaguración de estos Murales.


Úcupe está ubicado a 39 km. al sur de Chiclayo, a pocos minutos después del Centro Poblado de Mocupe, luego del cruce a Zaña, se accede por vía panamericana. Es un centro poblado que pertenece al distrito de Lagunas, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. En este lugar se han descubierto los admirables “Murales de Úcupe”. Las labores de excavación arqueológica están a cargo del Arqueólogo residente Bruno Alva Meneses.

Un equipo de investigadores de la Unidad Ejecutora 005 Naylmap-Lambayeque descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad perteneciente a la cultura Lambayeque, Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los rostros posiblemente pertenecientes al Dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace casi tres décadas en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses; no pudiéndose desenterrar completamente los murales del templo por carencia de recursos, razón por la que se decidió volver a cubrirlos, contado con una guardianía permanente a fin de protegerlos de la acción vandálica de los huaqueros.

El reinicio de estas investigaciones estuvo orientado a evaluar las condiciones de conservación del mural conocido y explorar otros posibles muros decorados que los investigadores de aquel entonces no pudieron investigar.

W.A. dijo que se trata de un importante hallazgo que según su hipótesis representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp, que revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque. Por la exquisita policromía este hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de la Luna ubicada en el departamento de La Libertad.
Los recientes trabajos arqueológicos han confirmado la existencia de una compleja estructura sagrada, con pinturas sorprendentes, que describiría la actividad ceremonial de este palacio, que fuera intencional y cuidadosamente sepultada por sus mismos constructores, para evitar su destrucción y perennizar sus imágenes.

Por su parte el Director de la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara, manifestó que estos trabajos de mantenimiento y exploración arqueológica se iniciaron en el mes de Diciembre, a la fecha, se ha invertido más de 140 mil nuevos soles, y se viene elaborando un perfil para la construcción de Museo de Sitio de Úcupe y continuar con las actividades de investigación, conservación y protección de este singular palacio descubierto. Agregó que en esta zona de investigación laboran más de 30 auxiliares de campo, conservadores y arqueólogos que día a día vienen rescatando nuestro legado histórico.

El Dr. Walter Alva, quien dirige estas excavaciones señaló que las nuevas imágenes descubiertas resultan sorprendentes, se ha encontrado tres nuevos personajes ricamente ataviados con suntuosos tocados de plumas y otros ornamentos que completan la secuencia conocida e integran la parte superior de la edificación, dispuestos hacia ambos lados de un pórtico. Delante apareció un escalón y una plataforma central que mira hacia una plaza, en la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje, flanqueado por dos báculos o estandartes, llevando en sus manos un vaso ceremonial. Al costado de la plataforma se encuentra una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones. Estos elementos arquitectónicos están también decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas de spondylus, plumas y otras incluyendo un guacamayo. Una escena erótica poco conservada, resulta sorprendente por su singularidad en el arte mural prehispánico.

Rerecientemente se descubrió en otra cara de la plataforma una maravillosa escena donde aparecen diversos personajes en una escena aparentemente festiva o cortesana: Un acróbata parado sobre los hombros de uno de ellos lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas. Sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas. Que ocupa un área de 1,000 metros cuadrados.

Evidentemente que este nuevo descubrimiento completa finalmente el discurso iconográfico del palacio de Úcupe facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la Cultura Lambayeque. Las escenas parecen revelar capítulos importantes de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios. Este conjunto reaviva nuevamente la hipótesis que podrían tratarse también de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe civilizador que fundó la dinastía de reyes en la región de Lambayeque.

El paso siguiente para los investigadores será analizar las imágenes y trabajar comparativamente con todos los elementos iconográficos de esta cultura.

Cabe recordar que los trabajos de conservación en este tipo de expresiones artísticas resultan difíciles y prolongados. Los responsables del proyecto esperan contar con la ayuda del Estado para continuar investigando y conservando esta verdadera joya del arte mural prehispánico.

En los trabajos de investigación participan, los arqueólogos Bruno Alva Meneses (residente), Rosangela Carrión, José Fuentes, los Bachilleres Julio Torres, Belisa Gómez, así como practicantes de las Universidades de Trujillo, Huaráz y San Marcos.

En el área de Conservación intervienen José Delgado y Juan Santisteban apoyados por aproximadamente 10 obreros de la localidad de Úcupe.

TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS PODRÁN APRECIAR TEMPLO DE LOS FRISOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHOTUNA CHORNANCAP…

El Templo de los frisos fué puesto al descubierto en su totalidad en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap, ubicada 10 kilómetros a Oeste de la ciudad de Lambayeque, los que podrán ser observado desde hoy por los turistas nacionales y extranjeros, así lo informo el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara.

El alto funcionario, señaló que durante estos cuatro años los trabajos de conservación, defensa e investigación arqueológica y puesta en valor de este complejo, se han invertido más de 4 millones de nuevos soles por el Estado a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, realizando una labor sostenible, para que hoy este templo de 600 metros cuadrados se exponga al turismo, esperando que en el presente año se incremente en un 30% las visitas, Sialer Távara invocó a las autoridades municipales considerar una inversión para mejorar el camino de acceso a este monumento pre hispánico, la que es fundamental para dar un mejor servicio.

Por su parte el Arqueólogo Carlos Wester La Torre, responsable de las investigaciones arqueológicas en esta zona, señalo que este templo de más de mil años de antigüedad, muestra una imponente fachada de una plataforma o altar, conteniendo frisos en alto relieve, que representa el mar, aíre y tierra, con figuras de serpientes bicéfalas sucesivas en forma de arcos, en cuyo borde exterior aparecen volutas u olas marinas en movimiento, al centro interno de la serpiente bicéfala aparecen dos animales frente a frente como si se tratara de ardillas, en el entorno aparecen peces y aves marinas en picada.

Wester la Torre, señala que los visitantes podrán ver en el lugar, elementos decorativos, como figuras de seres antropomorfos y zoomorfos, como felino con alas, nunca antes vistos en las excavaciones arqueológicas en nuestra región, así como el patio central de 30 metros de fondo por 16 metros de ancho, donde se realizaban los sacrificios y ofrendas, todas estas escenificaciones ratificarían aún más la tradición oral, como es la leyenda de Naylamp.

El investigador señaló que en esta plaza ceremonial se realizaban sacrificios humanos, las que eran presididas por los altos personajes, aún por descubrir, indicó que en las excavaciones se ha documentado más de 30 mujeres sacrificadas, zonas de almacenes y de control administrativo y que en este complejo arqueológico se levanta una imponente arquitectura de adobe en forma de tronco piramidal, que fuera sepultadas por miles de toneladas de arena en una extensión de más de 95 hectáreas.