miércoles, 20 de abril de 2011

LAMBAYEQUE CELEBRARÁ FESTIVAL GASTRONÓMICO EN MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

El Museo Tumbas Reales de Sipán será escenario del V Festival Gastronómico que el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque realizará el próximo domingo como parte del programa de actividades de Semana Santa.


Este certamen congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, que presentarán sus mejores platos, y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces confirmaron su asistencia.

El festival tiene el apoyo de la municipalidad provincial de Lambayeque, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y de empresas privadas.

El recinto cultural, inaugurado en 2002, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la jurisdicción lambayecana, en el norte del país.

lunes, 18 de abril de 2011

PROMOVERÁN CULTIVO DE FRAMBUESAS EN INCAHUASI

* Zonas altoandinas servirán de campo experimental.

Más de 13,000 plántulas in vitro de frambuesas traídas de Chile ya se encuentran en el campo experimental de AgroRural en Lambayeque, para dar inicio al proyecto de desarrollo del cultivo con alta calidad genética en las zonas andinas de Lambayeque (Incahuasi), Áncash (Huaraz), Cajamarca y Huancavelica.
Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque, recordó que a iniciativa de la empresa Procesadora Perú SAC se concibió este proyecto, basado en el modelo del sistema productivo del vecino país del sur, en el que las 17,000 hectáreas de frambuesa son manejadas por 14,000 pequeños agricultores chilenos.


El objetivo, en consecuencia, es generar riqueza en las localidades de exclusión social de Perú, en especial las ubicadas en la zona andina.


Velásquez agregó que durante los primeros meses de 2010, por decisión de la Dirección General de Competitividad Agraria, esta iniciativa se cristalizó, y hoy se cuenta con el financiamiento integral de cuatro parcelas de media hectárea en las zonas antes mencionadas.


Junto a Procesadora Perú SAC participan de esta iniciativa Arex Lambayeque, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque (RIAL), el Ministerio de Agricultura (Minag), AgroRural Lambayeque, la empresa Agronec de Cajamarca y la asociación La Buena Siembra de mi Tierra, de Huancavelica.


El titular de Arex informó que previo al envío de las plántulas de frambuesa se consiguió, a través del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), el financiamiento para una pasantía en Chile, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales involucrados en la validación de frambuesas y otros berries en Perú.


“La capacitación se realizó del 6 al 11 de marzo, y estuvo a cargo del experto chileno Felipe Rosas, de la empresa Tripenlace, quien fue el encargado de trasladar la experiencia del vecino país a los especialistas de las diferentes empresas peruanas aliadas en este proyecto.”


Fueron capacitados en el manejo agronómico de las frambuesas de las variedades Heritage y Miker; así como en la cosecha desde dos puntos de vista: del pequeño productor y del gran productor (cosecha manual y mecanizada).


También fueron testigos del apoyo que el estado chileno brinda a los pequeños productores, tanto en asistencia técnica como en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, que incluyen el equipamiento y el proceso agroindustrial de frambuesas congelado IQF, entre otros.


Velásquez destacó la alta demanda mundial de berries, y la pequeña propiedad agrícola de la zona andina peruana les permite elegir a la frambuesa como el cultivo por excelencia para estas localidades.


Recalcó que si bien hasta el momento no existen envíos de frambuesa peruana al exterior, estos proyectos de innovación agrícola son una de las formas en que se puede generar empleo y riqueza en las zonas más desfavorecidas del país.




jueves, 14 de abril de 2011

BUSCAN POSICIONAR AL LOCHE DE LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene organizando el seminario taller “La importancia de la Asociatividad y la Calidad para el éxito de una Denominación de Origen”, el cual se realizará el viernes 15 en la Dirección Regional de Agricultura.
Los expositores serán destacados especialistas de INDECOPI, PROMPERU, SWISSCONTAC, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas y PE CHAVIMOCHIC.

Este importante evento dirigido principalmente a los productores de Loche del departamento, tiene como objetivo el posicionar la Denominación de Origen Loche de Lambayeque, así como fomentar y promover el desarrollo de la calidad y garantía del producto en los mercados interno y externo y lograr ventajas económicas para los productores locales.

Actualmente en nuestro país sólo existen seis productos reconocidos con Denominación de Origen como el Pisco, Cerámica de Chulucanas, Maíz Blanco Gigante del Cuzco, Pallar de Ica, el Café de Villarrica y el Loche de Lambayeque.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza, indicó que con dicho reconocimiento se puede diferenciar nuestro producto acreditando su origen lambayecano, como parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y gastronómico, siendo necesario realizar el posicionamiento del dicha denominación en el ámbito regional y nacional.

Recordó que el 16 de diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI reconoció al Loche de Lambayeque como el sexto producto con una Denominación de Origen Peruana.

Tal denominación es la primera que se promovió y gestionó desde un Gobierno Regional, con el propósito de diferenciar nuestro producto y acreditar su origen a nivel nacional e internacional, a fin de que sea más apreciado por el consumidor y adquirir un mayor valor en los mercados.

martes, 29 de marzo de 2011

Después de 9 Años, El Área de Conservación del Museo Brüning reinicia sus labores.

Luego de 9 años de clausura, se reabre el laboratorio de conservación de metales en el Museo Arqueológico Brüning, lugar donde se restaurarán más de 4 mil piezas de metales producto de la colección del Hans Henry Brüning, quien a lo largo de los años recuperó importantes ornamentos, entre los que destacan mascaras de cobre dorado, coronas, cuchillos ceremoniales, de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. Esta reapertura se plasma con un aporte de 27 mil dólares, producto de una exposición de piezas del Museo Bruning, realizada en la Pinacoteca de París-Francia, lográndose renovar equipos e infraestructura el Área de que permaneció cerrada por más de nueve años. Luego de los hallazgos del Señor Sipán, se necesitó un laboratorio para hacer la limpieza y conservación debida a las piezas arqueológicas que se iban descubriendo, observando esta necesidad un grupo de jóvenes ingenieros alemanes entre ellos Armin Büllow, hoy en día cónsul honorario de la embajada de Alemania en Lambayeque, lograron un aporte de 10 mil dólares de empresarios alemanes para construir el laboratorio. El Área de Conservación se constituyó en el primer laboratorio de conservación de metal en el norte peruano con personal capacitado en Alemania y España. Un promedio de 4000 piezas arqueológicas que posee está área, serán conservadas iniciándose su limpieza y recuperación para ponerlas en exhibición al público. El laboratorio se ha implementado con tecnología moderna así tenemos: un destilador de agua que purifica 20 litros de agua cada ochos horas para ser utilizado en la eliminación de sales de la cerámica o metales. Asimismo una cámara fotográfica profesional, un microscopio de alta resolución con iluminación de fibra óptica, lupas, laptops entre otros equipos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el laboratorio Al acto inaugural asistieron representantes de los distintos museos de la región, así tambien él director de administración de Unidad Ejecutora Naylamp 111 y como invitado de honor y padrino el ingeniero y cónsul honorario de Alemania , Señor Armin Büllow. El director del El Museo Arqueológico Nacional Hans Heinrich Brüning, arqueólogo Carlos Wester Latorre manifestó que la reapertura del Área de Conservación es un logro de trabajadores del museo e instituciones que tienen como misión la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural a la sociedad.