* Pese al poder que consiguió la candidatura de Keiko, y pese a lo que indicaban todas las encuestas de que ella sería la ganadora, los resultados acaban de decir lo contrario.
Los conteos a boca de urnas y los primeros resultados electorales del Perú, con el 75% de las actas computadas, indican que el candidato nacionalista Ollanta Humala habría ganado las elecciones a su rival Keiko Fujimori por una diferencia de por lo menos cuatro puntos.
Los cables internacionales dan cuenta del triunfo de Humala y también las celebraciones en las principales vías de Lima, la capital peruana, en donde miles de personas han salido a las calles a celebrar el triunfo del candidato nacionalista.
Ollanta Humala se convirtió en un candidato generador de temor y de incertidumbre por las posiciones radicales que expresaba en sus comparecencias públicas y por supuestamente haber sido un favorecido del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El día antes de las elecciones, el sábado, casi todos los periódicos del Perú dieron cuenta de la forma en que supuestamente Chávez enviaba dinero a Humala.
Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura 2011 y ex candidato presidencial en Perú, denunció que había montado un espectáculo mediático para afectar la candidatura de Humala y favorecer a Keiko Fujimori. Ante la posibilidad de que triunfara la hija del ex presidente Fujimori, Vargas Llosa hizo duras críticas a los políticos peruanos y llamó la atención sobre los peligros que se cernían al Perú en caso de que Keiko Fujimori triunfara en este proceso electoral en segunda vuelta.
Al conocer los resultados preliminares, y celebrando el triunfo de Humala, Vargas Llosa ha dicho que su compromiso político terminaba con el triunfo del candidato presidencial al que brindó su apoyo y que espera este pudiera cumplir los acuerdos que hizo con su país.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales, órgano responsable de brindar los resultados de las elecciones, validó los conteos a boca de urnas que dieron el triunfo a Humala. Alrededor de las 11 de la noche la presidenta de la ONPE, Magdalena Chu, brindó los resultados con el 75% de las actas computadas, con un resultado a favor de Humala, con el 50.8%, mientras que Keiko seguía muy cerca con un 49.9%. La diferencia es de menos de 20 mil votos, pero es improbable que estos porcentajes cambien.
Keiko ganó el Lima, como se sospechaba, con el 57% de los votos, pero perdió en buena parte de las regiones, en donde ganó claramente Humala. Keiko Fijimori se presentó con el movimiento denominado Fuerza 2011, mientras Humala se presentó con el movimiento Gana Perú.
Estas elecciones tienen algunas elecciones importantes para la República Dominicana. Por más fuerza que se haya adquirido la campaña negativa, y por más miedo que se haya querido introducir con las posiciones radicales de Ollanta Humala, el pueblo peruano tuvo una clara inclinación por ese candidato del miedo, en vez de la candidata hija del presidente que cerró el Congreso, de desató el chantaje con los Vladivideos y que cercenó la libertad y la democracia.
Solo los peruanos tenían autoridad para tomar esta decisión, y a ellos corresponderá exigir que el presidente electo cumpla el pacto que hizo para poder ganar las elecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario